Periodoncia

La periodoncia busca prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con las encías, tejidos que dan soporte a los dientes, ya sean implantados o naturales. 
 
En ocasiones, la salud de las encías parece dejarse a un lado por detrás de la dentadura. Sin embargo, estas soportan los dientes y mantienen el hueso, por lo que tener las encías sanas es crucial para no perder ninguna pieza dental. 
 
La enfermedad inflamatoria que afecta a las encías se denomina periodontitis, la cual puede encontrarse en distintas fases: gingivitis, periodontitis inicial, periodontitis moderada, periodontitis avanzada y periodontitis terminal. 

Tratamiento de la periodontitis

Limpieza y raspado de las bolsas alrededor de los dientes para prevenir daños en el hueso.

Higiene dental

Limpieza de la placa dental de los dientes con la intención de prevenir enfermedades peridontales.

Sangrado

Análisis, diagnóstico y tratamiento de la causa del sangrado.

Prevenir la periodontitis

La acumulación de placa y sarro alrededor de los dientes, puede afectar a las encías inflamándolas y dando pie a la gingivitis. Si la dolencia se trata en este punto de la enfermedad, es posible solucionarlo simplemente con una limpieza dental. Sin embargo, si no se trata a tiempo y la enfermedad se detecta en una fase más avanzada, la acumulación puede afectar al hueso, pudiendo llegar a la pérdida de piezas dentales. 

Entre los síntomas de la periodontitis se encuentran encías separadas del diente, encías sangrantes, mal aliento, movilidad dental, retracción de encías, etc.